Quiénes somos


El 9 de enero de 2014 se constituye la Asociación de Eventuales del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Se trata de una asociación sin ánimo de lucro, asindical y apolítica, formada por profesionales sanitarios de todos los estamentos con contratos eventuales (y sus múltiples variantes:  eventuales al 75%, 50%, 33%, “contratos búho”…).



La creación de esta asociación es fruto de la necesidad de unificar esfuerzos y centralizar los disgregados, y por el momento poco efectivos, métodos de protesta por la pésima situación laboral de un grupo muy numeroso de sanitarios que somos los contratados como eventuales.


El problema no es reciente ya que, aunque la crisis ha profundizado la brecha contractual entre trabajadores del mismo sistema y que desempeñan la misma labor, estamos ante una antigua e injusta interpretación y arbitraria ejecución de la ley realizada intencionalmente por la Administración. No sólo es ilógico en términos de sentido común que un trabajador esté firmando contratos cortos y sucesivos durante años en una misma empresa, sino que se trata probablemente de una actuación fraudulenta.

Tras anteriores sentencias fallidas interpuestas por varios compañeros que han demandado al SAS por este tipo de contratación, existe un reciente y esperanzador precedente dictado por el juzgado de lo social número 3 de Cádiz. Obliga al SAS a declarar como personal laboral indefinido a dos médicos eventuales que habían “acumulado” durante más de los 18 meses legales (de hecho 8 y 14 años) contratos consecutivos. Dicha demanda no se interpuso por la vía de lo Contencioso-Administrativo porque realmente no somos personal estatutario como siempre nos habían recalcado, sino que somos personal laboral, por lo que se realizó por la vía de lo Social. Esta diferencia conceptual es la piedra angular para un cambio de rumbo en el tratamiento de este conflicto.

Los objetivos marcados por la asociación son principalmente la asesoría jurídica de sus socios en lo referente a dudas y conflictos tanto individuales como colectivos, y la puesta en marcha de un proyecto de demanda al SAS solicitando la modificación de la actual situación de los eventuales de más de 18 meses de antigüedad y su regularización como laborales indefinidos.

Para este último fin el camino no va a ser corto ni fácil, pero la unión, la ilusión y la necesidad de justicia ya han cristalizado en una entidad cuyo éxito de seguimiento y apoyo en los primeros días de andadura es más que esperanzadora.

La difusión de los movimientos, información y avances de la asociación se está realizando inicialmente mediante la red social Facebook (Asociación Eventuales SAS) y este blog propio: eventualessas.blogspot.com.es. Por otro lado, varias reuniones informativas se llevarán a cabo en las próximas semanas así como se publicará con suficiente anterioridad el calendario de Asambleas Generales para que todos los socios puedan asistir.

En la Asamblea fundacional que tuvo lugar el pasado día 9 de Enero de 2014 se consensuaron los actuales Estatutos publicados en el mencionado blog y se constituyó una Junta Directiva formada por: Presidente, Vicepresidente, Tesorero, Secretario y Vocales. Por el momento sólo algunas provincias disponen de vocalía pero la idea inicial es que se sumen todas las provincias (De momento contamos con las de Cádiz, Huelva y Sevilla). Solicitamos en esta línea la ayuda de todos vosotros para que la información de la existencia de esta asociación llegue al mayor número de afectados posible.


Deseamos animaros a que formemos el mayor número posible de eventuales remando en la misma dirección. Sólo de esta manera tendremos asegurada una posibilidad de éxito. La sensación de convergencia en nuestras demandas e inquietudes ya es una victoria.



Gracias a todos de antemano,
Asociación Eventuales SAS.
12 de Enero de 2014.