Estimada Consejera:

Me dirijo a usted para poner en su conocimiento la formación de la Asociación de Eventuales del Sistema Andaluz de Salud.

Los antecedentes de la situación son los que conllevan a que un amplio grupo de trabajadores sanitarios, volcados en su profesión y aún con motivación y vocación, pero sin apenas conocimientos administrativos ni legislativos, dediquen un enorme esfuerzo y horas de su familia a emprender esta iniciativa.

Lamento informarle de que la situación que está viviendo este colectivo en los centros sanitarios andaluces es critica. Las quejas de abusos de poder son continuas, las desigualdades son cada vez más marcadas entre profesionales con la misma titulación y crece el miedo a potenciales repercusiones en un ámbito con escasa salida laboral.

Creemos firmemente que es necesaria una profunda remodelación en la contratación del eventual del Sistema Andaluz de Salud, ya que este tipo de contrato es el responsable de la mayoría de las injusticias que están aconteciendo en nuestros centros sanitarios. Además, estos contratos son extremadamente ambiguos y con una más que insuficiente base interpretativa que no da ningún tipo de respaldo al profesional contratado. La interpretación de la manera de aplicarlos queda en manos de gerentes o jefes de servicio y, normalmente, se lleva a cabo de formas muy dispares y en función de las necesidades de los centros, sin contar con las del profesional contratado que en muchas ocasiones lleva meses y años, muchos años, en el mismo puesto y trabajando para la misma empresa, el SAS.

Por todo ello, ante la prolongación en el tiempo de esta situación y su empeoramiento rápidamente progresivo, hemos tomado la decisión de organizarnos para apoyar, representar, animar y luchar por todos los profesionales en esta situación de precariedad contractual que tanto hacen en su día a día por el sufrimiento de otras personas.

Señora consejera, le animo a que compruebe lo que afirmamos aquí. A que pregunte por los contratos de los profesionales eventuales, por su duración, años de trabajo en el mismo puesto, nivel de formación y fórmulas de aplicación contractual en cada centro.

También nos gustaría saber si este tipo de contratos ha ayudado en algo al Servicio Andaluz de Salud, si los “números han cuadrado” y sobre todo, le preguntamos acerca de qué nos depara el futuro. No pedimos un aumento salarial, sino una mejora en nuestros tipos de contrato, en nuestra estabilidad, en definitiva, regular la actual situación.

Y nosotros señora consejera, le informamos de algo más. De algo que no sabe. Que sólo nosotros vivimos día a día. De los pacientes. De la calidad asistencial que reciben. Cada día les atiende un profesional sanitario diferente. Cada día, la calidad asistencial del Sistema Andaluz de Salud se merma de una manera inasumible. Inasumible para los pacientes e inasumible para un personal con una formación que roza la excelencia y que ven sus fuerzas, ganas y motivación aplacadas.

Sin más, y estando a su entera disposición para lo que necesite, reciba un cordial saludo.

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