Casi medio millar de eventuales presenta una demanda contral el SAS.


Los afectados, que están asociados en una plataforma, son médicos pretenecen a toda las categorías y trabajan desde hace años para la sanidad pública, contratados de manera temporal por poco tiempo.

 El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha recibido ya 486 demandas de médicos eventuales que llevan años bajo el sistema de contrataciones por muy cortos períodos de tiempo. El casi medio millar de reclamaciones pertenece a toda la comunidad autónoma, pero han sido presentadas por el abogado gaditano Manuel Martos en la sede del Dristito Bahía de Cádiz -La Janda en la avenida Ramón de Carranza de la capital gaditana.

Estas reclamaciones de momento tienen que pasar por la vía administrativa y si no se obtiene éxito porque se deniega o, simplemente, la administración no contesta, entonces se pasaría la vía judicial.

Martos es el letrado de la Asociación de Eventuales del SAS (Aesas) de manera que hay una doble vía en estas demandas. Por una lado está la colectiva, que se presentado bajo el paraguas de esta entidad, y por otro lado la individual de cada uno de los afectados.

Este número incluso se va a incrementar, ya que en la tarde de ayer el letrado tenía una reunión en Algeciras con afectados que podrían aumentar la nómina. Según los datos que maneja Martos, en todo el Servicio Andaluz de Salud puede haber entre 15.000 y 18.000 personas con este sistema de contratación.

Ante la avalancha de reclamaciones que están llegando al SAS, el abogado afirma que desde la dirección de la administración sanitaria andaluza se quiere mantener una reunión con la asociación para tratar de llegar a algún acuerdo.

Martos asegura que este proceso no es por una cuestión económica sino por el simple reconocimiento de unos derechos laborales que les asisten. En este sentido, tiene algún caso que data desde 1996, donde han ido trabajando de manera casi permanente para el SAS pero siempre a base de contratos de muy corta duración.

Después hay muchos casos que iniciaron su relación intermitentes con el SAS entre los años 2005 y 2006, donde hubo un gran repunte en la contratación eventual.

Este movimiento nació a partir de las sentencias que dictó el Juzgado de lo Social número 3 de Cádiz donde se obligaba al SAS a declarar como laboral indefinido a dos médicos que venían suscribiendo contratos temporales de muy corta duración en el hospital universitario Puerta del Mar, en un caso desde 1999 y el otro desde 2005.

El SAS se opuso en su momento a que fueran declarados como fijos porque entendía que no habían accedido a las pruebas legalemente previstas para ello.

Sin embargo el juez consideró como probado en cada una de las sentencias, que fueron publicadas por este periódico, que la prestación de servicios de cada uno de los médicos se llevaba a cabo en el interior de las dependencias del hospital Puerta del Mar y con medios materiales cuya gestión correspondía en exclusiva al SAS. Además, el juez también incidía en que los servicios prestados debían ajustarse a las continuas directrices que les daba el persona allí destinado. Este hecho era fundamental, a juicio del juez, para que llegara a la conclusión de que "nos hallamos ante una relación de carácter laboral, que atendiendo a la elevada antigüedad, acarrea su calificación como indefinida". No obstante, el Servicio Andaluz de Salud tenía la posibilidad de recurrir la sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Enlace

0 comentarios:

Publicar un comentario

Facebook

Archivo del Blog

Código QR "Asociación Eventuales del SAS"