Sevilla (29-31/03/2014) - Antonio Pais

• La Asociación, que supera ya los 500 integrantes, no recibe esperanzas sobre posibles soluciones a su situación, ni en la forma ni en el tiempo y constata que "le importamos poco a la Administración".


• Aunque lo sucedido la empuja a "seguir luchando con más fuerza": entre el 10 y el 15 de mayo presentará su segunda demanda colectiva, la próxima semana otras 40 individuales y se reunirá con el Defensor del Pueblo.

"Salimos de la reunión con pena, con la tristeza de constatar que le importamos muy poco a la Administración, pero al mismo tiempo reforzados en nuestro planteamiento, rebelados y más dispuestos que nunca a plantar batalla, a luchar por encontrar soluciones". Así ha resumido Rocío Jiménez, portavoz de la Asociación de Eventuales del Servicio Andaluz de Salud (SAS), la reunión que en la tarde-noche de este jueves han mantenido con la cúpula directiva de Personal de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. La Asociación prepara ya la segunda demanda colectiva que presentará (lo hará entre el 10 y el 15 de mayo), junto a las individuales (unas 40) que podría presentar la próxima semana; y tiene previsto reunirse con el Defensor del Pueblo.
En la reunión en la Consejería con la directora general de Profesionales, Celia Gómez, y con Arturo Domínguez, subdirector de Programas y Desarrollo, la Asociación de Eventuales del SAS encontró "pocas perspectivas a que se solucione nuestra situación profesional", pues desde la Administración se les informó de que la Ley de Presupuestos Generales no permite solucionar su situación (aunque la Asociación protesta porque "el dinero no es la excusa: nosotros ocupamos puestos que están presupuestados, pues tenemos nóminas todos los meses, y que esto no justifica que los contratos sean cada pocos meses), o llevar la tasa de reposiciones más allá del diez por ciento, o que pasen a cobrar al cien por cien en sus contratos y no al 75 por ciento como sucede ahora, lo que se traslada a los diferentes complementos.
"Respecto a la cuestión del 75 por ciento, una cosa que se nos planteó es que nos podíamos apuntar al paro para cobrar el 25 restante", comenta Rocío Jiménez.
No hubo respuesta por parte de la Administración a la pregunta que le planteó la Asociación respecto a hasta cuándo se va a perpetuar su situación de eventualidad, "ni tampoco nos confirmaron la cifra exacta de eventuales que trabajan en el SAS porque nos dijeron que no tenían obligación de darnos esa cifra"; la Asociación, que ya integran más de 500 profesionales, "la mayoría médicos, y la cifra sube día a día tras la fundación el 9 de enero", estima que hay unos 15.000 eventuales en el SAS, unos 8.000 médicos.
La Asociación planteó cuestiones como su desacuerdo con el tipo de contratación del eventual en cuanto a la reducción de la jornada (no presente en el resto de comunidades); la no necesidad de firmas continuas de contratos en puestos más que justificados, falta de contratos de larga duración; la aplicación desigual de normas en los distintos hospitales y centros de salud; la cotización en la vida laboral de los 23 días, en lugar de los 30 que les corresponden; las irregularidades detectadas en la contratación por bolsa y su lenta actualización (todavía rige la baremación de 2012; o la aplicación de la reducción en concepto de jornada ordinaria o complementaria.
Pero las respuestas no llegaron, o fueron "del todo decepcionantes. Constatamos que al SAS le importamos muy poco, pero eso mismo nos refuerza en nuestra idea de seguir luchando, de ir a los tribunales con más razón y más fuerza que nunca", señala Rocío Jiménez.

2 comentarios:

Anónimo 29 de marzo de 2014, 12:21  

bueno pues nada,al menos se ha intentado,a seguir palante gracias compañeros.

Anónimo 30 de marzo de 2014, 11:21  

Me esperaba dicha respuesta de la Administración
Hay que seguir luchando porque esto ha hecho nada más que comenzar
Lo importante es que el SAS ya sabe que "estamos ahï" y aunque parezca que no le importa, seguro que están preocupados y estoy convencido que en los próximos meses habrá algunos cambios.
VAMOS!!

Publicar un comentario

Se ha producido un error en este gadget.

Facebook

Archivo del Blog

Código QR "Asociación Eventuales del SAS"